KARIM LOPEZ

KARIM LOPEZ | contador

1234631_10153227362320430_243547687_n

Basándose en experiencias, sueños y pensamientos; Karim crea ilustraciones que dibuja a mano para luego darles vida digitalmente, acompañadas cada una por pequeños textos donde refleja estos aspectos de un extremo a otro; desde lo social hasta lo fantástico y bizarro, haciendo un recorrido por la música, películas e incluso recuerdos de la infancia, planteando todo un universo personal.

Dia 01 - Autorretrato

Cuando llega la hora de analizar el trabajo de un “ser querido” (un pequeño ser), hay conflictos internos mayores, y más aún cuando esa persona es terriblemente talentosa y los borrones empiezan a flotar en la carpeta. En este caso tuve la oportunidad de seguir de cerca el trabajo de Karim desde el proceso de creación, (parte donde yace mi mayor interés) hasta la obra finalizada, y pude ser testigo de la catarata de creatividad que desemboca de esta cabeza.

1378864_10153337454635430_1214478444_n

(342/365; 18/30c). El tema principal, si a alguien se le ocurriera la locura de hacer alguna película sobre mi vida, sin duda debería ser el de la búsqueda. La de alguien que recorrió caminos tanto físicos como mentales buscando aquello capaz de producir una descarga eléctrica que le hiciera recordar que tenía un corazón dentro. La de quien se refugió en palacios y en carpas para terminar huyendo de todos, pero conservando la mejor de las experiencias en cada uno, con la débil intención de que pudieran serle de uso algún día. La de ése que buscó debajo de las mesas y muy alto en sí mismo para encontrar una llave maestra que abriera la cerradura que llevaba encima. Pero sobretodo, y muy en especial si llego vivo al final de la película, éste debe ser abierto, que invite a secuelas. La búsqueda sigue en pie mientras sigamos respirando.

 

 Graduado de Arquitectura en la PUCMM de Santiago, República Dominicana, Karim se desenvuelve en el área    laboral actual como Director de Arte. Artista en varios matices, agota todos los recursos posibles con tal de hallar la forma clave de expresión.

 

 

133

(133/365; 28/30b). Para el disfrute de toda la posteridad, el prototipo del eterno vagabundo que recorre caminos y duerme sobre el polvo, Hobo por excelencia, es el poeta estadounidense Walt Whitman. En su tomo más célebre, “Hojas de Hierba“, Whitman escribía: “(Soy) vago / e invito a vagar a mi alma. / Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra / para ver cómo crece la hierba del estío. / Mi lengua y cada molécula de de mi sangre nacieron aquí / de estas tierras y estos vientos “…y todo el mundo perdía la cabeza al leerlo. Fue admirado en todo lo largo del globo, a su nombre escribieron también incontables odas y poemas, y los imitadores en cada punto cardinal del planeta no se hicieron esperar; Facundo Cabral el más reciente y notorio de una larga, larga serie. En su época, peregrinos llegaban hasta la ciudad donde sabían que residía el poeta para conocer a tal emblema de la libertad, entrevistarlo, compartir con él…y mucha era su sorpresa (y desilusión), al dar con la realidad que el inmenso Walt Whitman no era más que un oficinista común, enfermo con problemas en las piernas, y por esta misma razón, recluso amargado. El mundo fantástico de aventuras que describía de sí no era más que maquinaciones de su pluma para escapar, al menos mentalmente, de lo amargas e inmovilizantes realidades. ¿Tenían derecho alguno entonces en sentirse decepcionados sus seguidores? A lo mejor. A veces creador y obra no tienen que ser necesariamente coherentes uno con el otro. Y es preferible no aventurarse a descubrirlo. El mal sabor de boca que deja eso después es un poco difícil de cepillar.

La música y el teatro también son medios para contar historias. Por eso pertenece a la banda musical Pranam y al grupo de teatro CaraManá.

 

22

(22/365; 6/30). La literatura policíaca y detectivesca nos ha dado muchísimos buenos personajes a lo largo de los años. Es incluso casi obligado que un autor de cierta trayectoria de a luz una figura investigadora, que se hace recurrente a través de varias historias (ya saben, para no echar a perder el factor franquicia). Poe tuvo a Dupin, Doyle a Sherlock Holmes, Flemming a Bond y en este caso particular, Agatha Christie con Hércules Poirot. Al igual que los ya mencionados, Poirot ha saltado al cine numerosas veces, con cambiantes grados de fidelidad y éxito, dependiendo casi siempre del actor que lo interprete. Sin embargo, y a mi parecer, el detective belga de Christie y protagonista de más de 30 novelas (y como 50 cuentos), es más disfrutable entre las páginas que en la pantalla. Físicamente parece uno de estos contadores aburridos o cincuentones retirados (el bigote a lo Dalí y el sombrero redondo no le ayudan para nada tampoco); carece del carisma extravagante de Holmes, y obviamente no es un aventurero mujeriego como el 007, por lo que todos aquellos que se acerquen a sus películas buscando rápido escapismo, saldrán hondamente desilusionados. Pero precisamente por eso, en los libros es que está su encanto. Sus agudos procesos mentales y concatenación de hechos son mucho mejor descritos, y el no tener que verle la cara y su figura regordeta andando entre escenas de crimen ayuda bastante a imaginárselo más interesante. Su libro más famoso seguro debe ser “Asesinato en el Orient Express“, en cuyo honor está inspirada esta pieza.

*Nota: Estuve muy tentado a elegir a James Bond, de quien soy enorme fan. Pero seamos claros con esto: el Bond de las películas hace mucho tiempo desvirtuó y enterró al de los libros. No es una pelea justa.

 

Lo que creo son mundos y parajes a billones de años luz de donde me encuentro sentado, y justo cuando estoy a punto de salir corriendo con los brazos abiertos preso de una felicidad que más que describirse se dibuja, es en realidad sólo un rincón poco visitado de mi mismo entorno.

Laura Paulino.

Invito a seguir la obra de este artista completo salido de las entrañas dominicanas.

Contacto:

Karim BlogSpot

Karim FB

Karim Tumblr

Gracias especiales:

Karim Lopez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s