Un Ser de Lejanías. Por 1 año en Ventana RD.

unnamed

Hola Ventaneros. Hoy WordPress me avisó que ya ha pasado un año desde que decidí dar inicio a mi primer proyecto oficial; Ventana RD. Y con el apoyo de la gente que como yo, está viva por y para el arte, esta página sigue en pie.

Voy a celebrar dándole calor a un libro que ha influenciado bastante mi forma de escribir, con un mini-ensayo que hice con cariño en la universidad, probablemente la primera asignación que disfruté hacer. Y también recalcar lo que Ventana RD promueve. :

Ventana RD es un proyecto experimental que nace del amor intenso hacia el arte en todas sus expresiones, basado en reseñas y críticas sobre artistas contemporáneos. El proyecto inicia con la idea de dar a conocer trabajos de jóvenes dominicanos, y gracias al apoyo recibido se ha extendido. Hoy abarca cualquier persona, de cualquier país que acepte aportar al proyecto.

 

Con una dinámica simple, enfocada en adentrarnos al punto de vista del artista y conocer su ambiente de creación, Ventana RD representa estas ideas de una forma gráfica con inclinaciones poéticas.

 

Ventana RD no tiene élites ni limitaciones; y, aunque siga una línea que es manejada por la fundadora, toda propuesta artística es bienvenida y considerada.

 

UN SER DE LEJANÍAS de Francisco Umbral.

Umbral, Francisco - Un ser de lejanías

Francisco Pérez Martínez, nació en Madrid en el 1935, fue un escritor y periodista español que se ganó una notable popularidad “…por el tono directo, irónico y no exento de provocación de sus artículos periodísticos” según nos cuenta su biografía en Biografías y Vidas. Fue reconocido con grandes galardones como el Premio Miguel de Cervantes y murió en Boadilla del Monte, Madrid, en el 2007. Dejando un vació en la literatura en español.

A continuación, basándome una de las últimas obras de Umbral, Un ser de lejanías, y en honor a este escritor, trataré una serie de puntos que definen esta obra muy parecida a un diario personal, obra que nos da otra perspectiva, original y transparente de lo que es morir… o ir muriendo. En este ensayo pretendo sacar a la luz las razones del amor hacia esta, una de las obras que llevo incrustada, resaltando su tono poético; tosco aunque sensible y sensual.

 

Un ser de lejanías (el título) se relaciona con su interior en un aspecto literal, al hablarnos de un hombre que observa a distancia los acontecimientos de su vida justo como los logra visualizar, haciendo énfasis en su juventud y etapa de “éxito”, donde sus obras tuvieron auge y obtuvo grandes logros, y su enfrentamiento contra estos.

Un ser de Lejanías es un manojo de experiencias íntimas, con un título que encierra la ideología de Umbral respecto a la muerte y el hombre encaminado a la tercera edad, cargadas de imágenes poéticas al igual que su nivel de lengua. Francisco Umbral nos hace viajar hacia el cuerpo y pensamiento de un hombre en su transición hacia la vejez, va tejiendo recuerdos ya borrosos que conforman una mezcolanza dulce, como son las vivencias agradables que nuestra memoria almacena y moldea para exagerar su belleza siempre un poco más. Nos deja ver qué piensa un autor cuyas obras han sido acogidas grandemente, y que ahora sólo es reconocido por su intelecto, que es “salvación de su físico deteriorado”.

“Cuerpos de mujer, cuerpos como almas que me habitan unos días, como si ellas los hubiesen enviado a hacerme compañía, mientras se quedan quizá en su verdadero cuerpo actual, ya ceniciento o desnivelado, ángel sin alas. Lámpara de un alto cuerpo, oro o nieve, que ilumina unas semanas de mi presente con luz que no tuvo nunca cuando real e inmediata, A esa luz vive uno, escribe uno, luz baja de la mujer íntima, soledad populosa de nadas, cada una con su nombre, cuerpo que voy haciendo realísimo a fuerza de recordar cicatrices, llagas, lozanías, pétalos, ligeras arrugas de flor o deslumbrantes muslos de materia pura. Una mujer desnudísima y mía ha cruzado esta página y nadie la hemos visto, y no digo su nombre porque no vuelva la cabeza y no sea ella, como en los sueños.” (Página 10)

Pero cabe destacar que en estos pasajes, Umbral no sólo habla desde un punto nostálgico, sino que desde los más diversos temas plantea ideologías y posiciones frente a la vida. Al mencionar autores y conductas, así como ambientes y estilos musicales, Umbral va trazando casi sin querer el marco perfecto de una personalidad.

Como muestra de esto, cito a continuación tres fragmentos:

“…El éxito está lleno de bandejas de plata de donde, de pronto, se cae tu imagen, como estruendo de gong, se le cae a un camarero de las manos, y te retiran como a los borrachos. Cómo miro la parra, metáfora involuntaria de una vida, brevísima temporada de recitales tojos, eso es el triunfo, el haber llegado, me lo pregunta una vieja bohemia de gorro negro y cuello que tiembla angustioso ¿qué es la gloria, Umbral, qué se siente?, nada, mujer, el éxito está vacío.”
Página 20.
“Y de noche, ese miedo de las cuatro de la mañana, entre los tulipanes de la orina, las imágenes del día, claras y crueles como espadas, la verdad de las cosas, tan sencilla y sangrienta, que no viste despierto, y la sonrisa agraz de las personas, como su palabra falsa que no quisiste mirar. Miedo de vivir. La muerte no aparece nunca en mis miedos pero estos miedos no pueden ser sino los heraldos de la muerte. Miedo a esta soledad que me engrandece, miedo dormido y despierto, sólo hay un modo de curar el miedo: decir que tengo miedo.”
Página 29

“A media noche, cuando estoy leyendo a Barbey d´Aurevilly, suena el teléfono desde Estados Unidos –diferencias horarias—, porque los fantasmas del pasado eligen estas horas de deshora para hacerse presentes, Catherin.”
Página 49

1. Umbral no oculta su sed de fama en un pasado no muy lejano tal vez, sin embargo en la obra admite varias veces que ser reconocido no fue la gran cosa, presenta al éxito como un trofeo sobrevaluado. Esta es una de las figuras interesantes que utiliza Umbral, donde trata al éxito como un lugar, desagradable, incluso.

2. A pesar de la gracia con que nos va contando su alejamiento de la vida, no descarta su miedo, de hecho lo integra a la obra y este, el miedo, se nos aparece de sorpresa o no, en cualquier momento. En esta cita, Umbral destila varias imágenes literarias simbólicas, como los tulipanes, que utiliza como sinónimo de la forma en que cae la orina.

3. Como mencionaba con anterioridad, nos deja saber lo que gusta y lo que no, mencionando autores y música de su preferencia.

En fin…Un de lejanías es una obra meticulosamente tratada, con sus puntos y comas, con sus imágenes y rejuegos. A pesar de tratar temas basados en una vida vivida desde la percepción de una persona de edad adulta, me parece posible su apreciación desde cualquier edad, más que por el disfrute del dibujo que Umbral hace de su vida; porque guarda verdades que rara vez la juventud ha sabido desde su cuna. Los amores, el paso de los años que parece lento pero fugaz cuando se mira desde el futuro, los trucos que nos juega la memoria a la hora de sacar un recuerdo del cajón; el éxito de un hombre que escribió en la cuna de grandes obras de la literatura en español. Apuesto por este libro como uno de los fijos en el estante, porque no tiene desperdicios, como una canción con letra y música de calidad. En su estructura de diario de apuntes, es más estrecha la relación que se forma entre escritor-lector, un libro atractivo para una mesa de noche…cuando queda uno solo, mezclado con sudores y almohada, con la ambigüedad de la vida.

Laura Paulino.

Gracias por confiar en mi opinión y por contradecirla por todo un año, espero que este proyecto se infle con toda su ambición realizada y seamos una gran familia que no dejó avasallar por la cordura su pasión por el arte. Ventana me ha inspirado infinitamente en mis escritos personales, creaciones que nacidas directamente desde una página en blanco de este blog, ya han sido publicadas, como es el caso del “Monólogo de los días parecidos“. GRACIAS. Brindemos.

Ilustración: Autorretrato por Vanessa Languasco

Acércate. Instagram: @lauranps

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s